lunes, 24 de agosto de 2009

Torneo de Fútbol del UNION DE LIGAS


                      SIGAMOS DEFENDIENDO ESTA POSIBILIDAD
Por Diego Castaño

La participación de los equipos de fútbol en las distintas divisiones en los Torneos de la Liga Tandil primero y hoy con la Unión de Ligas (Ayacucho, Rauch y Tandil) ya conformada) ha dado a todos los que, de una u otra manera, están relacionados al fútbol un salto de calidad, eso es una verdad irrefutable.
Creo no peco en ser reiterativo en este aspecto, porque en lo deportivo ha sido muy beneficioso esta participación. La lucha quijotesca iniciada hace un tiempo largo por un par de dirigentes para participar en la Liga de Tandil, en principio bastardeada por todos, fue en definitiva la que brindó una posibilidad más. A jugadores, entrenadores, periodistas, dirigentes, esto lo avisoramos desde el minuto inicial por eso seguimos sintiendo que es primordial defender esta participación.
Para Tandil, pensando en todos los clubes que hacen a esta importante Liga, y teniendo en cuenta la participación de Santamarina, Grupo Universitario e Independiente en categorías superiores del fútbol argentino, es creo vital la continuidad, dado que quedaría un cuadro con pocos equipos, una vez comenzado el Torneo del Interior con dos equipos más de la vecina ciudad en competencia. Los tres clubes de esta ciudad, al menos y los de Rauch han realizado las cosas seriamente en pos de participar en una Liga superior. Seguro que se necesita un replanteo para subsanar hechos, proponer ideas para hacerlo más económico y buscar la mejor salida. El  Torneo es interesante, se podría realizar con otro formato más práctico para todos, sólo algunos equipos no están a la altura, analizando todo lo que implica la participación en una Liga: inferiores, resultados, canchas, vestuarios, etc; esto también puede tener solución creando, por ejemplo, otra divisional.
El esfuerzo es mayor, es cierto, el compromiso de los dirigentes para trabajar y poder participar en este Torneo es para aplaudir. No son los mejores tiempos, los que se esfuerzan son pocos, pero el reconocimiento estará por siempre para aquellos que  luchan por un fútbol mejor. Dar siempre un pasito adelante, aunque sea de a poco, pero avanzar. 
Ahora parece que quieren seguir
Sobre los días finales de junio el titular de la Liga Tandilense de Fútbol el contador Perez Salerno envió la carta al Consejo Federal ratificando la decisión de los clubes de Tandil en no participar más de la Unión de Ligas en la temporada 2010.
Esta confirmación, si bien se conocía por la Asamblea realizada a fines del año pasado y luego de la, todavía poco clara, salida de José Alberto Solanilla de la presidencia de la Liga tandilense. La polémica generada tras esa Asamblea es hoy discutida por muchos protagonistas del fútbol, sobre todo de Tandil.

“Es un paso atrás”
Referentes del fútbol de Tandil dieron su parecer sobre la finalización de la Unión de Ligas prevista para el año que viene. Sin importar el color de la camiseta, coincidieron en que: “es un paso atrás”
Juan Aranda
“Es una locura pensar que sacando a Ayacucho y Rauch vamos a mejorar
El director técnico de Villa Aguirre Juan Aranda expresó: “la verdad que es indignante que se piense en que con sacar a equipos de Ayacucho y Rauch se va a mejorar. Todo lo contrario, estoy seguro que será un paso atrás. Uno entiende que para los clubes a veces se hace difícil poder hacer frente a los gastos que demanda un torneo de este tipo, pero no se piensa en la competencia. De aquí en más vamos a tener un campeonato con 6 o 7 equipos. Vamos a volver a los torneos de cuatro meses y luego te quedas parado”
Para finalizar explicó: “Con Independiente, Santamarina y Grupo jugando torneos federales, el torneo local ha perdido mucho. Ya no hay referentes en los equipos, hace un tiempo que yo veo que el torneo local se está cayendo, la verdad que hoy el nivel es bajísimo. Me da mucha lástima decir esto, pero así están matando el torneo local”
Fernando Marchione
“Sacándolos no es la solución de nada”
El entrenador de Excursionistas Fernando Marchioni se volcó por realizar algunas modificaciones, pero continuar con la competencia
”me parece que habría que buscar una medida entremedio de lo que se hizo y lo que se va a hacer. La unión de Ligas te aseguraba más competencia, pero habría que hacerle varios cambios. Es ilógico que vayas a Ayacucho y te dirija un árbitro en donde sus dos hijos juegan, afuera te meten a la bolsa. Eso habría que cambiarlo porque no le hace bien al fútbol”
En cuanto a las diferencias de categoría entre las ciudades dijo: “todo se empareja con trabajo. Cuando nosotros arrancamos con las Menores en Excursionistas nos comimos 8 goles. Nos pusimos a trabajar y hoy perdemos 1 a 0 y a veces mereciendo ganar. Creo que estas ciudades fueron levantando su nivel. Sacándolos no es solución de nada. En el 2010 vamos a tener un campeonato con 6 o 7 equipos, corto y lamentable como años anteriores”
Luis Quintela
“Con medidas así en dos años se termina el fútbol en Tandil”
Luis Quintela, entrenador de UNICEN expresó: “nosotros estábamos de acuerdo con no proseguir con la Unión de Ligas, pero cuando uno se pone a analizar todo te das cuenta que es un error. Habría que buscar la manera de achicar gastos y seguir jugando así. Incluso sumar a otras ciudades como Olavarría, Juárez y alguna otra. El fútbol tiende a regionalizarse en todos lados, solo no te salvas de nada”.
También expresó que: “el torneo es muy importante para los equipos que no vamos a un torneo federal. Para un chico viajar a Rauch o Ayacucho es muy significativo desde lo futbolísticos hasta lo pedagógico, siempre es muy lindo viajar y ahora se va a cortar esto.
Me parece que con medidas así en dos o tres años se termina el fútbol de Tandil”
Rubén Posse
“Me cuesta entender que la Unión de Ligas no les sirva”
Rubén Pose es el entrenador de Velense Sobre la resolución de los clubes de nuestra ciudad de terminar con la Unión de Ligas, agregó: “me parece que es una medida que desde lo dirigencial puede entenderse porque dicen que los gastos son elevados, pero desde lo deportivo no. Igualmente creo que no hay que ser tan extremos, se puede buscar un punto medio. Habría que hacer una buena reunión con periodistas, técnicos y todos los que andamos en el fútbol para ver que solución aporta cada uno. Creo que hay solución como para poder seguir jugando con otras ciudades. A mi me cuesta entender como si en otras ciudades la unión de ligas sirve, en una ciudad como Tandil no se pueda llevar adelante”
Angel Mena, pte de Gimnasia
“Debe seguir con algunas modificaciones”
Apropósito del final de la Unión de Ligas, manifestó que: “Gimnasia pertenece a la Liga Tandilense de Fútbol y por ende va a aceptar lo que decida la mayoría, pero no es verdad que todos los clubes estamos a favor del fin de la Unión de Ligas.
Uno que es un dirigente de muchos años ha bregado por muchos tiempo por regionalizar las diferentes disciplinas deportivas y una vez que se logró en el fútbol, ahora queremos terminarla. Creo que la Unión de Ligas debería seguir, tal vez con modificaciones, pero no hay que ponerle fin a esta unión.”
Gustavo Morteo, presidente del club Villa Aguirre
“Le dejamos una carta a Salerno para rever esta situación”
“Hemos hablado mucho con Claudio Danderfer, que fue el iniciador de este club, y hemos llegado a la conclusión que no le favorece a nadie que la Unión de Ligas llegue a su fin. Para nosotros como club es una de las pocas posibilidades que tenemos para jugar con equipos de otras ciudades y en nuestra misma situación están la mayoría de los clubes. Creo que ha sido un error de parte de los clubes de nuestra ciudad que así lo dispusieron cerrar todo tipo de diálogo con la gente de Rauch y Ayacucho”
Acerca de si están tratando de revertir esta determinación comentó: “le hemos dejado una carta al presidente Pérez Salerno pidiéndole una reunión para tratar de no romper con esta alianza deportiva que tenemos con ciudades como Rauch y Ayacucho. Espero que podamos volver a reunirnos y dialogar, creo que si nos sentamos todas las partes y cada uno expone su situación se le puede encontrar la vuelta a un torneo, que si bien es cierto que es más caro que si jugásemos solo entre los de Tandil, tiene solución”.
“Si se van el torneo no tendrá atractivo alguno”
“Creo que la Unión de Ligas tiene muchas cosas por mejorar, pero se pude hacer. Lo que aquí pasó es que los clubes de Tandil se juntaron y unilateralmente dijeron “basta” a la Unión de Ligas pero no fue unánime. Hay varios clubes que queremos seguir con esta Unión”
Para terminar dijo: “espero que podamos reveer esta medida, si se van los clubes de Ayacucho y Rauch, vamos a quedar muy pocos equipos de Tandil y el torneo no va a tener ningún atractivo. No sea cosa que después tengamos que ir a pedirle a otra liga que nos dejen jugar con ellos…”
Daniel Pizzorno, titular de la Liga de Rauch
“Hemos hecho todo lo que nos pedían, las cosas con total seriedad, muchas veces acatando decisiones que creíamos no convenientes, pero bueno si ellos no quieren seguir será así”.
Carlos Moro, presidente Liga Ayacucho
“Nos molesta la forma en que se han manejado, creo que merecemos un respeto en cuanto a las decisiones que se toman, muchas veces nos enteramos por los medios y no es así.  Nosotros y todas las instituciones de  Ayacucho realizan un esfuerzo grande para participar”
La historia no tiene final, la continuidad será lo mejor para nuestro fútbol, en tal sentido habrá que esforzarse para seguir peleando esta decisión.

No hay comentarios: