viernes, 5 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A CARLOS PACHAME


“El resultado es lo que marca el fútbol de hoy”

El ex futbolista, hoy dirigente de la Secretaría de Deportes junto a Carlos Bilardo en la provincia de Buenos Aires, Carlos Pachamé pasó por ayacucho y aprovechamos la ocasión para dialogar sobre los Juegos Deportivos 2Buenos Aires la Provincia” y además sobre Estudiantes de La Plata y el fútbol en general

No le parece una contradicción cuando usted habla de los mejore juegos de América, cuando los resultados de los deportistas argentinos en los Juegos Panamericanos y Olímpicos son pobres?….

Yo hablo de lo que representa para Latinoamérica y otros países, por la representatividad y el marco, son 134 municipios en la provincia, no digo a nivel nacional entonces lo demás es mucho más profundo porque si nos fijamos por ejemplo Santa Fe que es una provincia que tiene muchos deportistas que son muy importantes.

Pero me parece que sí, que acá en la provincia hay que buscar que los deportistas tengan un sustento para que se puedan desarrollar. Y ahí está quizás el inconveniente del Municipio, buscar los talentos, potenciarlos y después buscar sacarlos a competir al exterior porque con la experiencia en la competencia está el mejoramiento del deportista.

¿La política escolar deportiva tampoco es, talvez, la mejor como ve ese tema?

En distintas regiones que voy hablo con gente del CEF y le digo lo mismo, porqué antes se hacía en las escuelas atletismo (salto en largo, bala, jabalina, etc). Esto hoy desapareció o faltan instructores o el desarrollo dentro de la escuela no es el mismo, la educación física tampoco se hace de la misma manera. Yo me pregunto esto, pero es difícil opinar porque tampoco estoy en el tema. La lucha tiene que ser en buscar buenos profesores que se dediquen a la esencia del deporte, a lo que es el atletismo y la competencia olímpica.

Argentina años anteriores tuvo importantes representantes en las especialidades del atletismo y hoy no lo tenemos. Por eso las preguntas en la actualidad están en que educación tenemos, en los profesores de educación física y tratar de agruparse para llegar a un objetivo común para volver a hacer un trabajo bueno.

Espero que esto llegue al manejo de gente que conoce el tema y que lo puedan abordar y desarrollar de la mejor manera.

Su paso por Estudiantes de La Plata , su participación en un equipo que hizo historia y que para la ciudad de La Plata ha significado un hito en la historia lugareña.

Si es verdad para la ciudad fue un disparador importante, en su momento fue increíble lo que significó. A uno lo llena de orgullo participar de un club como Estudiantes y ser reconocido por la gente en la ciudad es muy lindo.

Cómo se logró conseguir tanto, no?, tres Copas Libertadores y dos intercontinentales?

Creo que la base fue la importancia que se le dio a las inferiores, a los jugadores del club, trabajo intenso, educación. Fomentando los valores de que estudiando, trabajando y haciendo deporte se puede llegar. El objetivo era desarrollarse como persona y jugador y Estudiantes logró eso a través de los años con gente especializada como lo fue Miguel Ignumirello, el profesor Kistermacher, Osvaldo Zubeldía y un grupo de gente encabezado por el presidente Mangano que se preparó para que este proceso se realizara.

Estas personas fueron determinantes para que se desarrolle el trabajo exitoso en la institución, primero lo realizado en tercera división, que era la “tercera que mata” para después dar el salto a la primera y conseguir todo lo que se logró.
¿Fue una buena experiencia en la selección nacional y en FIFA?
Si la selección juvenil, instructor de la FIFA eso me ayudó, gracias a la confianza que Bilardo depositó en mí. Y realizamos un buen trabajo ya que muchos jugadores que habían participado en ese proceso siguieron en la selección hasta finales de la década pasada. En la selección cuando hay trabajo serio y continuo se pueden conseguir cosas buenas. La experiencia fue muy linda, además de poder conocer muchas culturas y ver como se trabaja en diversos lugares.

Un mito entre jugar bien y ganar

Todas las tácticas son buenas cuando se gana y todas son malas cuando se pierde. Distéfano decía “defender y atacar”, él la sacaba del área y la metía en el otro. Eso no impide no tratar de jugar bien, pero en el país y en el medio en que vivimos hoy es todo resultado, no solo en lo deportivo, sino en lo político y eso hace que las cosas se transformen. Todos buscamos que un equipo juegue bien y gane, eso te da tranquilidad para trabajar tranquilo, pero si se pierde despiden al técnico, no cobran, se crea un clima malo. Pero en definitiva el fútbol es uno solo, si se utilizan los mejores jugadores para cada táctica se obtienen buenos resultados.

El fútbol tiene que ser bien jugado y tratar de divertirse, pero hay un objetivo que es único y total que es el resultado. Y esos es lo que marca el fútbol de hoy.

No hay comentarios: