viernes, 28 de noviembre de 2008

Los vascos en Argentina

“Mi madre tuvo que venir forzadamente y

mi abuelo fue fusilado por el franquismo”

Por iniciativa del Centro Vasco de Ayacucho Euzkal Odola, y dentro de la importante serie de actividades que vienen desarrollando, días atrás arribó desde Bahía Blanca, la profesora Nerea Grassi de Goicochea quien trabaja en la Biblioteca de la Unidad Vasca de esa ciudad para brindar una charla referida a la tradición vasca.

Antes se entrevistó con los medios de prensa y dialogó sobre las características de los vascos y su tradición, haciendo un repaso por la historia y las influencias en el país ibérico. “El pueblo vasco es muy respetuoso de sus tradiciones, de sus mayores, esa es una característica muy importante”, explicó Grassi en un pasaje de su charla

Por Diego Castaño

En el caso de este Centro de Ayacucho, que realiza varias actividades sobre lo tradicional de este pueblo y por lo que usted cuenta, ¿es una característica de los vascos el mantener vivas las tradiciones?

Es uno de los pueblos más antiguos de Europa y lo curioso es que evolucionó en el lugar, así como otros fueron conformándose con diversas culturas, el vasco siempre estuvo en ese lugar, hay vestigios, la arquitectura, etc. El vasco no ha sido un pueblo invasor, sí se defendió fuertemente y también ha mantenido las tradiciones.

Siempre hay un espacio para la tradición, hay ciudades muy importantes como San Sebastián, Bilbao, se realizan festividades durante toda una semana y continuamente aportando a la cultura, pero nunca olvidándose de la tradición.

El vasco es aferrado a sus tradiciones y además abierto, por eso ha habido tanta inmigración. Ama profundamente su tierra, pero se integra bien también, la prueba está en este país como se han desarrollado e integrado muy bien. Cada Centro hace una apertura a la comunidad para transmitir valores, el respeto a los mayores a lo que significa como herencia y la transmisión a los más chicos.
En muchos lugares se da la convivencia entre nietos, padres e hijos, interactuando entre
todos.

¿Cómo es su análisis desde aquí sobre el tema de la separación de España?

Ese es un tema que nosotros lo hemos vivido en carne propia porque mi madre tuvo que venir forzadamente, mi abuelo fue fusilado por el franquismo, por eso es muy fuerte el sentimiento.

La palabra separatista es difícil, hay que entender que el vasco se siente dueño de su territorio porque ha permanecido allí por más de 20 mil años comprobados, entonces cuando dicen que está separado de España, preguntamos que es España. Porque España se formó hace poco con los íberos, con los godos, con los romanos, árabes y el vasco ya estaba allí, entonces ¿quien está separado de quien?.

¿Hoy se está algo mejor en ese sentido ya que se logró la autonomía, no?

Sí, con mucho esfuerzo se logró el estatuto de autonomía, es una comunidad autónoma, con eso estaban bastante satisfechos porque le respetaban su administración propia, política, económica y legislativa, aunque no total.
Lo que se pretende es que se los deje administrarse por sí solos, lamentablemente el avance de ETA ha trabado en algo ese logro, porque realmente si se hubiera perfeccionado ese estatuto y se lo dejaba mantener su idioma podría haberse desarrollado mejor.

¿Cómo ve el accionar de la agrupación ETA?

ETA tuvo varios períodos: surgió como una necesidad de acción, de actuar, porque la dictadura de Franco permanecía y había mucha persecución, fue tremenda, se encarcelaba, se mataba, se torturaba a cualquiera que por ahí hablaba alguna palabra en vasco o pensara alguna idea de libertad. Nunca se pretendió pasar las fronteras, jamás, el vasco nunca tuvo la idea de invadir, pero fue muy fuerte en cuanto a la defensa. ETA nació como esa necesidad de los jóvenes de manifestarse ante la opresión y en ese momento mucha gente del pueblo vasco apoyaba a ETA, lo que no tenía sentido es que después de haber logrado la autonomía ETA siguiera acciones terroristas, esa es mi opinión desde aquí.

Ha cambiado la actividad de los Centros hoy a lo que fue en sus inicios?
La actividad de los Centros Vascos en un principio en Argentina fue de ayuda a los inmigrantes, a las familias desarmadas, hoy en día es una difusión cultural, una interacción, estar conectados culturalmente y tener una apertura en lo educativo y comercial, además de establecer relaciones bilaterales.

No hay comentarios: