martes, 4 de septiembre de 2012

Julieta Franco. "Leona ayacuchense"



Ganamos Todos.
Por Diego Castaño (Nota realizada 15/05/2012)
Casi en el final de su carrera, Julieta Franco se subió definitivamente al podio del deporte ayacuchense en toda la historia, acompañando a los deportistas locales que a lo largo de tantos años, y en diversas disciplinas, también han sido embajadores de nuestro querido pueblo. El seleccionado nacional de hockey sobre césped tiene a la ayacuchense como una de las integrantes, convocada por Retegui, ante la sorpresa de todos, hasta de ella misma. Pero algo había para semejante logro en Julieta. Ser parte de este mítico equipo de ”Las Leonas”, ganador de todo a nivel mundial, no se consigue de un día para el otro, se construye. Esto es así, más allá de que la lista definitiva para asistir a los Juegos olímpicos todavía no se halla dado y que, puede pasar, ojala que no, Julieta quede afuera.
Este logro es, como ella misma lo piensa, un resumen de mucho esfuerzo, sacrificios, elecciones difíciles y sobre todo el postre a una carrera deportiva que la ha llenado de felicidad. Es una conquista en las que también gana todos, como dice a canción “….de que sirve ganar si no ganan conmigo los que vienen detrás..”, su familia, sus amigos, sus alumnos de acá y allá, los deportistas de esta ciudad de hoy, de ayer y de siempre y todo su pueblo. Ese Ayacucho al que ella siempre hace referencia,
No se queda con nada, cada vez que la llaman viene y da una mano, lo brinda para que los demás puedan mejorar, se brinda tal cual es. 
Claro que todavía falta más, en pocos días se sabrá si será parte de la delegación o no. Ella está allí, acunando su esfuerzo, demostrando que quiere y puede estar, más allá de que su vida deportiva la edificó afuera del país.
Cambiará algo esta opinión si consigue el sueño de participar en un Juego Olímpico, por supuesto, accederá al podio más alto del deporte ayacuchense en la historia, pero también ya, antes de que suceda merece su alto reconocimiento.
De chica, voló, soñó, tomó decisiones que le dejaron marcas imborrables. Ayacucho, Tandil, Mar del Plata, Europa. Hoy Julieta está radicada en Barcelona jugando para el Real Club de Polo desde el año 2007, después de pasar por el Ourense de Galicia y Las Palmas de Gran Canarias. Con su edad Franco llega a este momento, que le brinda la oportunidad más importante de su vida deportiva, sintiéndose más cómoda que nunca en una cancha y con ganas de brindar el máximo para intentar llegar lo más lejos posible.
“Voy a por eso......”, dice Julieta con su tono españolizado tras ya 9 temporadas en España.  Si las cosas no salen como todos queremos, lo logrado ya está. El brindis es de todos. Ya ganó, no solo ella…., todos. 

No hay comentarios: