domingo, 12 de octubre de 2008

El Superclásico del fútbol argentino

El superclásico del fútbol argentino

Se viene un nuevo Superclásico del fútbol argentino y por supuesto todos están atentos a este evento único. Desde "El picadito" aportamos un poco de historia y estadísticas para ir palpitandolo.

La historia del clásico comenzó el 24 de agosto de 1913 en cancha de Racing. Por aquella época, ambos conjuntos ya estaban totalmente enfrentados, al haberse convertido en los dos grandes referentes del barrio. Ganó River 2-1 y tras el partido las dos aficiones se enfrentaron en las calles en una sangrienta pelea que obligó a la policía a intervenir.

Fue el primero de los choques que alimentaron una rivalidad que, para sorpresa de muchos, nació, creció y se intensificó en La Boca, ese lugar ahora tan repudiado por los hinchas de River, acomodados en el residencial barrio de Belgrano. En cualquier caso, ahí están sus orígenes y, claro está, los de su odio al enemigo de siempre.

Estadisticas interesantes

El máximo goleador es el recordado Angel Labruna con 16 conquistas, seguido de Oscar Mas,12, el brasileño Paulo Valentim 10, Carlos Morete 9, Bernabé Ferreyra 8, Alfredo Curioni 7 y Osvaldo Potente 7.

Entre los cotejos más recordados se encuentra el disputado el 15 de octubre de 1972 en cancha de Vélez.River arrancó ganando 2-0, pero Boca reaccionó para adelantarse 4-2. River lo empató y, en la última jugada del partido, Carlos Morete anotó el gol de la victoria. Fue el Superclásico con más goles en la era profesional.

En 1974,Boca aplastó 5-2 a River, con la particularidad de que el debutante Carlos García Cambón anotó cuatro goles ante Ubaldo Matildo Fillol.

Hasta ahora Boca y River se enfrentaron sólo una vez en una final por un torneo oficial. Fue en El Nacional de 1976 que se definió en cancha de Racing y se lo llevó Boca gracias a un tiro libre de Rubén Suñé que se metió en el ángulo superior derecho de Fillol.

Otro cotejo recordado fue cuando se terminaba el Metropolitano de 1977 y River llegaba como puntero a La Bombonera en la penúltima fecha. Boca se adelantó por medio de Vicente Pernía apenas empezado el partido, pero la visita lo empató con un penal de Passarella y lo terminó ganando en el último minuto con gol de Pedro González después de una corrida de 40 metros. El River de Angel Labruna ganaría el título en la siguiente fecha.

En una noche de lluvia y barro en la Bombonera, de 1981, Diego Maradona hizo su debut en el Superclásico dejando su marca con un gol inolvidable, primero durmiendo la pelota con el empeine y luego desparramando al Pato Fillol en el área chica antes de colocar la pelota contra un palo.

Miguel Brindisi agregó dos goles para un marcador final de 3-0 rumbo a lo que sería la consagración de Boca en el Metropolitano de 1981. Fue el último Superclásico de Labruna.

Para contrarrestar la presencia de Maradona en Boca, River contrató para el Nacional 1981 a Mario Alberto Kempes, goleador de la Argentina campeona del mundo en 1978. Cada uno de ellos anotó un gol, pero el "Matador" se llevó una victoria 3-2 ese domingo por la mañana en la Bombonera.

La revancha llegó poco más de un mes después. River siempre fue adelante, desde que Juan José López abriera el marcador a los pocos minutos con un gol desde media cancha, al ver adelantado a Hugo Orlando Gatti. Pero ya en tiempo de descuento, el árbitro Teodoro Nitti le concedió un penal a Boca y Maradona no falló.

El River del Bambino Veira, ya campeón, dio la vuelta olímpica en La Bombonera en 1986 antes de empezar el partido. Y para cerrar el festejo, ganó 2-0 con goles de Norberto Alonso, ambos anotados con una pelota de color naranja que se usó poco y nada en el fútbol argentino.

No hay comentarios: