viernes, 11 de julio de 2008

Atento Fioravanti (Maestro del periodismo deportivo)


Fioravanti marcó un camino. Formó en el significado de educar, de desarrollar a una persona. Firoravanti nació y quedó.

Aquí estará siempre detrás de los agujeritos del cuero de la radio que tapan el parlante. Estará siempre por emoción. Por profesional y por gente. Relataba y el idioma castellano, casi siempre vapuleado, se sentía tratado como la pelota llevada por Diego.

El Maestro se decía narrador y los goles con la “ele” larga resonaban de una punta a otra del país entrando a los hogares sin facilísimos ni demagogias.

Joaquin Carballo Serantes era su verdadero nombre nació un día 5 de noviembre de 1905, periodista gráfico en sus comienzos en La Provincia y El Orden de Santa Fe se fue a la Capital Federal para escribir en Noticias Gráficas y La Razón.

En la radio describía el partido sin histerias y con la narrativa de un paciente hombre de letras. Su primer trabajo en radio fue de lector de noticias en Radio Prieto. Sus comienzos como relator se remontan a la emisora La Voz del Aire y a un partido entre Peñarol y River.

Pasaron a su lado infinidad de periodistas y comentaristas: Borocotó, Enzo Ardigó, Mario Truco, entre otros. El “atento Firavanti” quedó en nuestro corazón como el llamado del gol. Ese anuncio de que pasaba algo en algún lado, en una cancha donde jugaban los nuestros. Relator de boxeo con un lugar casi permanente a la vera del ring del Luna.

Cuando se escucha aquel memorable gol del Chango Cárdenas ante el Celtic, a pesar de oírlo tantas veces ya el “Toma Ruli, habilita a su compañero Cárdenas” rebota en el corazón de una época radial inolvidable en la que Fioravanti tuvo mucho que ver. Contemporáneo a la escuela radial de dicción y narración que con sólo abrir el micrófono instaló Fioravanti, un escribas de la época asumía el compromiso ético más impactante de todos los tiempos en el Periodismo Deportivo Argentino.

No hay comentarios: