domingo, 31 de enero de 2010

El Torneo del Interior y los equipos de Ayacucho

Por Diego Castaño

El Torneo del Interior es una realización a la cual los clubes de Ayacucho toman de diversas maneras, o al menos hasta hace un tiempo lo hacían así. Mientras Sarmiento, el equipo que históricamente invirtió en participar y siempre quiso hacerlo desarrollando muchas veces campañas interesantes, la unión entre los clubes Atlético y Defensores han dicho a los cuatro vientos que embarcarse en esta aventura era solo para aquellos que pensaban sólo en la primera división y que semejante gasto era en vano.
A modo de inicio de comentario decimos también que en la actualidad hoy las dos instituciones quisieron hacerlo.
¿Porque, Atlético/Defensores quiso también jugar el Torneo del Interior?, pese a haber realizado una muy pobre campaña en el año y no haberlo conseguido ganándose el derecho deportivamente, sino por invitación (teniendo en cuenta este detalle, ya que sus dirigentes objetaron la intervención por la misma vía de Sarmiento el pasado año)
El resultado pasa por una cuestión de puja, por mantener a los jugadores, por querer marcar terreno en una competencia que no lleva a ningún lado. O acaso ambos conjuntos podrían mantenerse en la competencia y llegar a una categoría superior?, imposible.
Ahora hay otro análisis para hacer y no es un dato menor, ¿cómo hacerlo?.
Sarmiento, que es el equipo que más sigue y contagia en el contexto futbolero del medio con sus campañas a medida que pasan los partidos, ha desperdiciado mucho terreno al respecto.
Por ejemplo la campaña del año 2009 fue muy interesante cayendo ante un Santamarina con valores de otro nivel, conformando un equipo el cual costó mucho afianzar trabajándolo durante todo el año y yendo notablemente de menos a más. Pero se tiró todo por la borda, a ese equipo solo le faltaban unos pocos y buenos refuerzos y se desaprovechó una vez más la ocasión.
Da la sensación que Sarmiento se autodestruye año tras año. Puede clasificar, pasar de ronda, pero el daño, entre el cuerpo técnico, los jugadores y algunos dirigentes y seguidores que no comprenden lo que sucede, está hecho..
En tanto Atlético/Defensores decidió intervenir, pero la premisa fue otra. Tras la mala campaña decidió con el mismo equipo y la vuelta de alguno de sus jugadores  recuperar ese plantel que otrora trajo buenos resultados. Debe tener en claro la dirigencia que el objetivo es el Torneo de la Unión de Ligas y para eso prepararse, más allá de que los resultados entusiasmen. El camino elegido es el correcto con perfil bajo y con trabajo se está logrando el objetivo. 
Costó mucho poder intervenir en una Liga superior, dar un salto de jerarquía, cuidémosla, la competencia del año será interesante y hacía allí tienen que apuntar Sarmiento, la unión deportiva de clubes entre Atlético/Defensores y el Ateneo Estrada que espera.

No hay comentarios: