martes, 8 de diciembre de 2009

Argentinos de Quilmes: El primer club criollo


El 12 de Diciembre de 1899 un grupo de jóvenes estudiantes argentinos del Colegio Nacional de Quilmes que juegan al fútbol en ese ambiente y cansados ante las discriminaciones que sufrían en el Quilmes Atlético Club, decidieron fundar una entidad que practicase Fútbol, pero integrando sus planteles con jugadores Nativos de Nuestra Ciudad, que destaque netamente su "Criollo Linaje" y los distinga del resto de los clubes de la "League".
 Con ese impulso rebelde nació el CLUB ATLETICO ARGENTINO DE QUILMES, que de movida nomás establece normas de relación fundamentalmente diferentes a las practicadas hasta ese momento.
 Ese fue el motivo por el cual se los apodó primeramente "Los Criollos". Argentino de Quilmes es el primer club "Criollo" de la República Argentina, y el segundo de América Latina después del Nacional de Montevideo; no así el Racing Club de Avellaneda (que en realidad es el primer campeón "Criollo") como dicen erróneamente algunas publicaciones, ya que éste fue creado en 1903.
 No bien llega su representante al seno de la entidad rectora, presenta la moción -que fue aceptada- y que figura en actas: "que desde el momento que llegaba a su seno el primer delegado de un club Criollo, se abolía el habla inglesa con que se realizaban las reuniones para adaptarse en forma definitiva el castellano o español". El Acta junto a otros antecedentes de esa época están archivados en la Asociación del Fútbol Argentino.
 La costumbre de agasajar a los clubes visitantes con té y pasteles o masas al más típico "five o'clock" de su Graciosa Majestad, fue suplantada en la cancha de Argentino de Quilmes, por el más modesto pero bien "Criollo" "Mate Cocido" con bizcochitos; a partir de entonces y por siempre se reconocería al club como "Los Mates".
 Tiene el enorme orgullo de ser el primer club que lució los colores Nacionales en su camiseta a listones verticales celestes y blancos; ratificando así y muy especialmente en esa época su neto origen Argentino; camiseta ésta que fuera luego la representativa de las Selecciones Nacionales.
           

No hay comentarios: